Israel golpeó unos 800 objetivos del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, bombardeos que dejaron 356 muertos, pese a los llamados de la comunidad internacional a la moderación.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un «plan de destrucción» llevado a cabo por Israel contra su país, y llamó a la ONU y a los «países influyentes» a «disuadir» al gobierno israelí de esta «agresión«.
El balance de los bombardeos en el sur y el este del Líbano fue de 356 muertos, incluidos 24 niños, y más de mil 240 heridos, en el día más mortífero en casi un año de enfrentamientos transfronterizos, dijo el Ministerio de Salud libanés.
➡️ Te puede interesar: Israel cierra sede de Al Jazeera, que acusa “acto criminal”
Los fotógrafos de AFP observaron importantes atascos en los alrededores de Sidón, una gran ciudad del sur del país, debido a los centenares de coches llenos de familias que intentaban abandonar la zona.
Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con sus bombardeos, Israel está invirtiendo «la relación de fuerzas» en el norte del país, y explicó que su política «no es esperar a las amenazas sino anticiparse a ellas».
Esta oleada de ataques israelíes contra objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en el sur y el este del Líbano es la mayor desde el inicio de la guerra.
➡️ No te pierdas: ONU advierte el riesgo de «una catástrofe inminente» en Oriente Medio
El ejército israelí indicó en un comunicado que «desde la mañana» había golpeado «aproximadamente 800 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y en la zona de Becá».
La agencia de noticias libanesa ANI informó de bombardeos en «la cordillera del Antilíbano«, una cadena montañosa del valle de Becá. Horas antes, el ejército israelí había instado a los habitantes de la zona de Becá y del sur del país a alejarse de las posiciones del movimiento islamista.
Por su parte, Hezbolá afirmó que lanzó «decenas de cohetes» contra dos bases israelíes «en respuesta a los ataques del enemigo israelí en el sur y en Becá», tras haber apuntado contra otros tres objetivos israelíes por la mañana.