Cuatro turistas mexicanos resultaron con fracturas múltiples tras el accidente de un autobús en la localidad de Aguas Calientes, Perú, confirmó la Secretaría de Relaciones de Exteriores (SRE).
Los mexicanos hacen parte de las 20 personas que quedaron heridas cuando viajaban en un autobús que se dirigía hacia la reconocida zona de Machu Picchu, informó la televisión estatal TV Perú y confirmaron fuentes oficiales del país norteamericano.
En un comunicado, la SRE explicó que personal de la embajada de México en Perú «ya está en contacto con ellos y les brindará la asistencia requerida», además, «está en comunicación con las autoridades peruanas, y pendiente de la situación para apoyar en las maniobras de traslado de los heridos al hospital más cercano, para su atención».
Añadió que los involucrados «viajaban en un grupo organizado por una agencia de viajes, quien se encuentra también involucrada en el apoyo del rescate junto con autoridades locales».
Según las imágenes difundidas, el autobús cayó por una pendiente de unos 15 metros de altura y personal de la empresa del vehículo, lugareños y agentes intentaron detenerlo para evitar que siguiera descendiendo.
Testigos relataron a medios locales que el conductor sufrió un despiste debido a la neblina en la zona y al derrumbe de piedras provocado por las fuertes lluvias.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, había informado inicialmente en la red social X que entre los heridos había un grupo de turistas mexicanos.
«Lamentable accidente en Machu Picchu (Perú) en el que hay personas mexicanas afectadas. Nuestra Embajada en Lima y nuestro personal consular ya están al tanto y activarán protocolos de protección y asistencia«, indicó Bárcena antes de añadir un número de teléfono y correo electrónico para afectados.
➡️ Te recomendamos: Peruanos despiden al expresidente Alberto Fujimori en Lima
La compañía de transporte detalló en un comunicado que el accidente se produjo aproximadamente a las 11:15 hora local y tras ello, activó sus protocolos de seguridad, coordinó la atención de los heridos y su traslado a la ciudad de Cuzco. EFE