El Senado de la República empezará la discusión de la reforma al Poder Judicial aprobada en la Cámara de Diputados en medio de expectativas sobre si Morena y aliados lograrán obtener el voto faltante para lograr la mayoría calificada y aprobar la reforma constitucional, mientras que la oposición denuncia presiones del oficialismo para que voten a favor.
Los 12 senadores que conforman las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, quienes en su mayoría pertenecen al bloque oficialista, fueron citados para este domingo a la 1:00 de la tarde para discutir el dictamen en la Cámara de Senadores, sin embargo, la sede puede ser cambiada en caso de que las manifestaciones impidan el paso a los legisladores.
Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales, reiteró que la bancada conformada por los 22 senadores del blanquiazul votará en contra de reforma en la próxima sesión del Pleno.
Respaldar la reforma judicial del presidente, es debilitar el Estado de Derecho y politizar la justicia, es permitir la intervención de la delincuencia organizada en la votación y elección de jueces, magistrados y ministros, lo que, sin duda, abriría la puerta al narcotráfico… pic.twitter.com/58UimCIK9x
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 8, 2024
Esto, después de que por medio de su cuenta de X denunciara que el gobierno federal y Morena usa las fiscalías para presionar a los senadores de oposición e intenta sobornarlos para conseguir el voto que les daría la mayoría calificada.
Por medio de un comunicado de prensa, Cortés aseguró que las modificaciones constitucionales pretenden consolidar el control del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, debilitando la independencia y autonomía de los jueces y magistrados, como respuesta de una «venganza política» por parte de la 4T.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también ha señalado presiones por parte del oficialismo para que legisladores de ese partido se cambien a Morena, y así lograr la aprobación de la reforma.
➡️ No te pierdas: Empiezan protestas contra reforma judicial en antesala de discusión en el Senado
En conferencia de prensa, el senador priista denunció que los legisladores de su bancada han recibido “ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación”, así como amenazas de las fiscalías, incluso presiones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
También el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, aseguró que los senadores de oposición han recibido presiones por parte de Morena y aliados para votar a favor de las modificaciones a varios artículos de la Constitución, sin embargo, aseguró que él no ha recibido amenazas, porque no las permitiría.
“Yo creo que mi fama me precede, porque a mí nadie se me ha acercado porque saben que los mandaría a la chingada”, sentenció.
➡️ Lee también: Iglesia católica pide al Senado no apresurar aprobación de la reforma judicial
A pesar de los temores de los senadores de que se le impida la entrada al recinto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aseguró que, aun cuando está en contra de la reforma judicial, no impedirán las sesiones en el Senado de la República.
En ese momento se desarrollan dos marchas de la oposición en la Ciudad de México, integradas por jueces, estudiantes y ciudadanos, a la par que simpatizantes del oficialismo sostienen una manifestación a favor de que se apruebe la reforma.