Destacadas

Se forma tormenta “Francine” frente a Tamaulipas

Publicado por
José Cárdenas

Este lunes 9 de septiembre de 2024, la tormenta tropical Francine se formó en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas, y se espera que afecte diversas regiones del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La tormenta, que podría intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 1, se encuentra a unos 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Grande, que delimita la frontera entre México y Estados Unidos.

Francine presenta vientos sostenidos de 85 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h, mientras avanza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h. La tormenta, además, tiene una presión central de 1002 hPa, lo que indica su potencial para intensificarse en las próximas horas.

Efectos en México

Aunque el ciclón no tocará tierra en México, su amplia circulación, en combinación con el sistema frontal número 1 y la onda tropical 21, provocará fuertes precipitaciones en varias regiones del país. Se esperan lluvias extraordinarias en Tamaulipas, así como lluvias torrenciales en Veracruz, y lluvias intensas en estados como Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Otras regiones afectadas incluyen San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco, donde se pronostican lluvias muy fuertes, mientras que en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá lluvias fuertes. También se prevén chubascos en el centro del país, acompañado de vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En Tabasco, se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros.

Trayectoria de Francine

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que, aunque Francine no impactará directamente a México, sus bandas nubosas continuarán afectando el territorio. Se proyecta que la tormenta evolucione a huracán categoría 1 el martes 10 de septiembre y toque tierra en Luisiana, Estados Unidos, el miércoles 11 de septiembre por la tarde. Mientras tanto, las autoridades mexicanas se mantienen en alerta para mitigar los efectos de las lluvias y los vientos que trae consigo este fenómeno.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas