Estados Unidos y nueve países latinoamericanos rechazaron la orden de arresto dictada por un tribunal de Venezuela contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien denunció fraude y reivindica su triunfo en las elecciones presidenciales de julio. Antes, Chile había pedido al gobierno venezolano cesar la «represión».
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay «rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto» emitida contra González Urrutia, señaló un comunicado conjunto difundido por la cancillería ecuatoriana.
«Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política«, añade.
➡️ Lee también: Fiscalía de Venezuela solicita orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
Estados Unidos se suma «a la creciente lista de aliados internacionales que condenan» la «orden de detención injustificada» del opositor Edmundo González Urrutia, el rival del mandatario venezolano Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.
La Fiscalía venezolana pidió el arresto de González Urrutia por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo «desobediencia de leyes» y «conspiración».
La oposición venezolana asegura que González Urrutia fue el ganador de las presidenciales y publicó en una página web copia de más de 80% de las actas de votación, según las cuales habría obtenido una mayoría contundente.
➡️ Te recomendamos: UE está «extremadamente preocupada» por crisis en Venezuela
Esa página es el foco de la investigación que llevó a la orden de arresto de González Urrutia, de 75 años y en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio.
Varios opositores de Venezuela ratificaron su apoyo al abanderado de la mayor coalición antichavista. Como el excandidato a las primarias opositoras Andrés Caleca, para quien el gobierno está recurriendo «a las herramientas de la represión, la censura, la violación del ordenamiento jurídico y la mentira, para implantar el terror como forma de gobierno».
O el exdiputado Andrés Velásquez, quien dijo en la red social X que «la pretensión de encarcelar» al opositor «une con más fuerza al país y genera mayor rechazo y malestar contra esta dictadura que roba elecciones, pero que jamás podrá borrar la única verdad: Edmundo González Urrutia es el presidente electo».