Andrés Manuel López Obrador, anunció que espera promulgar la reforma al Poder Judicial el próximo 15 de septiembre, tras obtener el respaldo de más de 17 congresos estatales. Durante su conferencia matutina detalló que se ha superado el requisito de aprobación por parte de la mitad más uno de las legislaturas locales, lo que permite avanzar con el proceso de modificación constitucional.
En una lista presentada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador mencionó que las entidades que ya han aprobado la reforma incluyen a Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas. El único estado que ha rechazado la iniciativa hasta ahora es Querétaro.
En respuesta a las críticas que aseguran que la reforma provocará una fuga de capitales y detendrá la inversión extranjera, López Obrador salió con que tales afirmaciones son “puro cuento”. Según él, lejos de afectar la inversión, se están alcanzando cifras récord en este ámbito.