El Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca anunció que continuará con las medidas preventivas tras el impacto del huracán John, de categoría tres, que tocó tierra en la costa de Guerrero. El gobierno estatal, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, reafirmó la suspensión de clases en los niveles de educación básica, media y media superior en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra Sur hasta el miércoles 25 de septiembre.
Se hace un llamado a directores, docentes, padres, madres y tutores a seguir las instrucciones de las autoridades ante la posibilidad de deslaves en zonas montañosas, inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, así como el riesgo de desbordamientos de ríos y arroyos de rápida respuesta. Además, se pide estar alerta ante la posible caída de árboles debido a las fuertes lluvias.
El gobernador Jara Cruz lideró las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la emergencia provocada por el huracán. En una sesión permanente del Consejo de Protección Civil, se solicitó a 172 municipios de las regiones Costa, Istmo y Sierra que habiliten espacios para refugios temporales. Asimismo, se desplegaron cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada para atender posibles derrumbes y deslaves que puedan interrumpir el tránsito en caminos y carreteras.
Por otro lado, las Capitanías de Puertos mantendrán la prohibición de navegación comercial y recreativa hasta nuevo aviso, como medida de precaución para evitar riesgos en el sector marítimo.
Protección Civil pidió a la población mantenerse atenta a las recomendaciones oficiales y resguardarse en lugares seguros. En especial, se instó a los habitantes de zonas cercanas a ríos o lagunas a vigilar los niveles del agua y, en caso de deslizamientos de tierra, caída de árboles o inundaciones, alejarse de las áreas afectadas y reportar de inmediato a las autoridades.