Un grupo de normalistas protagonizó una protesta en el Senado de la República, lanzando petardos y realizando pintas en la fachada del recinto. La manifestación se dio en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso que sigue sin resolverse por completo.
Un grupo de normalistas protestó en las instalaciones del Senado de la República, lanzando petardos al interior del recinto y realizando pintas en la fachada, como parte de una serie de acciones para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, cuyo caso sigue sin resolverse a una década de los hechos.
🚨 #ULTIMAHORA | PETARDOS EN EL SENADO
Personal de Protección Civil pide a los representantes de la prensa desalojar su área de trabajo en el @senadomexicano ante la amenaza de que manifestantes están lanzando petardos. Y se quejaban del posicionamiento de @fernandeznorona de… pic.twitter.com/b5QzNCinSb
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) September 24, 2024
El contingente llegó al mediodía en autobuses de pasajeros a las inmediaciones del recinto legislativo. Los estudiantes, quienes ocultaron su identidad cubriendo sus rostros con camisetas improvisadas como pasamontañas, vestían huaraches y portaban mochilas. La protesta estuvo acompañada por los padres y madres de los 43 desaparecidos, quienes portaban carteles con las fotografías de sus hijos. Durante el mitin, los manifestantes realizaron una toma simbólica del Senado, exigiendo justicia por un crimen que aún no ha sido esclarecido.
«Aquí nos encontramos presentes. El movimiento continuará gobierne quien gobierne, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros compañeros. Gobierne quien gobierne, seguiremos exigiendo castigo a los responsables. Gobierne quien gobierne, seguiremos pidiendo dar con el paradero de nuestros 43 compañeros. Porque vivos se los llevaron, [vivos los queremos]», expresó el abogado Vidulfo Rosales.
➡️ Lee también: Estudiantes de Ayotzinapa lanzan explosivos a la Segob
Tras el lanzamiento de petardos al interior del recinto, algunas personas fueron replegadas, resultando en vidrios rotos. Al momento de la protesta, el Pleno del Senado discutía una iniciativa de reforma para legitimar el mando militar de la Guardia Nacional, además de otras 11 modificaciones constitucionales que ampliarían las facultades del cuerpo de seguridad.