Claudia Sheinbaum

Morena designará a Luisa María Alcalde como dirigente del partido

Publicado por
Héctor García

Este domingo 22 de septiembre, Luisa María Alcalde Luján será ungida como dirigente nacional de Morena en el VII Congreso Nacional del partido y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como secretario general, si es que decide aceptar el cargo.

Morena elegirá a su sexto dirigente desde que se constituyó como asociación civil en 2011 y como partido político en 2014 y a diferencia de su último proceso de renovación en 2020, del que resultó ganador Mario Delgado por una encuesta organizada por el INE y en el que hubo fracturas en el partido, el ascenso a la dirigencia de Alcalde Luján, hoy secretaria de Gobernación, tiene el aval de mayoría de los tres mil congresistas que tienen tienen voto.

Al evento acudirá la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y a quién Luisa María Alcalde deberá garantizar la mayoría calificada en las elecciones intermedias de 2027 en las que se renovará el Congreso, si es que quiere conservar la aplanadora de la 4T.

Ser fundadora de Morena y joven le ha valido a Luisa María Alcalde el apoyo de las bases del partido, dijo Hamlet García Almaguer, uno de los tres mil congresistas convocados en el World Trade Center, en la Ciudad de México.

“Es un buen augurio para el relevo generacional del partido, de la dirigencia, que esté Luisa María (Alcalde), es millenial y también en el caso de que decida registrarse Andrés (Manuel López Beltrán), significaría que presidencia y secretaria general quedarían en personas menores de 40 años y eso claro que nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo García Almaguer en entrevista con El Sol de México.

Para que el hijo del presidente sea considerado como candidato a secretario general, explicó García Almaguer, tendría que registrarse el mismo día del Congreso o ser propuesto por los congresistas para ser sometido a votación, en cualquiera de los dos casos dijo que también cuenta con el aval de la mayoría.

A diferencia de las renovaciones de las dirigencias de otros partidos como en el PRI donde militantes irrumpieron en el World Trade Center para evitar la reelección de Alejandro Moreno, García Almaguer dijo que la sesión transcurrirá de manera tersa.

“No creo que vaya a haber ningún exabrupto ni mucho menos, hay consenso”, dijo el Congresista.

Es así que Luisa María Alcalde se sumará a la lista de personas que han dirigido Morena, en la cual están Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el presidente Andrés Manuel López Obrador; la senadora Yeidckol Polevsky; el diputados Alfonso Ramírez Cuéllar; y Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública a partir del 1 de octubre en la administración de la presidente Claudia Sheinbaum.

¿Cómo funciona el Congreso de Morena?

El Congreso Nacional de Morena es la máxima autoridad del partido y se reúne de manera ordinaria cada tres años, al concluir los procesos electorales federales, y de manera extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales.

Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional sólo podrán abordar los temas para los cuales sean convocadas, serán presididas por el presidente del Consejo Nacional, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, y el Comité Ejecutivo Nacional.

El Congreso Nacional se compone de por tres mil congresistas nacionales, 10 por cada uno de los 300 distritos electorales del país, y también participan los gobernadores emanados de Morena que estén en funciones, gobernadores electos, el titular del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) y los presidentes estatales del partido.

TE PUEDE INTERESAR:

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García