La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una nueva unidad llamada Alimentación para el Bienestar, que fusionará las funciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, con el objetivo de fortalecer la distribución de alimentos a precios accesibles y apoyar a pequeños productores. Este nuevo organismo será dirigido por María Luisa Albores, quien se incorporará al gabinete ampliado de Sheinbaum.
Durante una conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum explicó que esta fusión permitirá concentrar las áreas de distribución y producción alimentaria bajo una sola estructura. Las tiendas Liconsa pasarán a llamarse tiendas del Bienestar, y operarán precios de garantía en productos clave. La iniciativa busca vincular de manera más directa a los pequeños productores agropecuarios con la comercialización, impulsando productos como café, frijol, cacao y miel.
Además, se confirmó que Leonel Cota, actual director de Segalmex, continuará en el equipo como subsecretario de la nueva unidad Alimentación para el Bienestar, bajo la dirección de Albores, quien actualmente se desempeña como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la misma conferencia, Sheinbaum también anunció que Columba López Gutiérrez, actual directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) en la Ciudad de México, asumirá el cargo de coordinadora de los programas sociales durante su sexenio. López será responsable de la coordinación de los programas territoriales, clave para el desarrollo social en las comunidades.