Dos juzgados federales, de Morelos y Chiapas, concedieron suspensiones provisionales contra de la reforma judicial de Morena. En el primer caso, la jueza Quinto de Distrito, con sede en Morelos, concedió un amparo que impide que la reforma judicial se discuta en el pleno de la Cámara de diputados, en la próxima legislatura.
La suspensión tiene el carácter de urgente debido a que, si se aprueba, se elevaría a rango constitucional, lo que sería inatacable. El amparo se sustenta en que los quejosos podrían ser cesados de sus funciones, violentando su derecho de audiencia y defensa.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema”, argumentó la jueza.
La reforma del Poder Judicial ha generado controversia no sólo en México, sino también en otros países, los cuales han expresado su preocupación por los impactos que pueda tener en la democracia mexicana.
Por otro lado, un juez federal con sede en Chiapas otorgó una suspensión que impide a los Congresos locales aprobar la reforma judicial, una vez que ésta tenga luz verde en la Cámara de Diputados.
El amparo señala que, antes de aprobarse en los Congresos estatales, se tienen que analizar las posibles violaciones constitucionales.
➡️ No te pierdas: Senadores de EU rechazan reforma judicial de AMLO
El jueves, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir la reforma al Poder Judicial los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre, y de ser necesario hasta el jueves 5.