La tarde de este miércoles, John continúa sobre el Pacífico sur mexicano como tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 6 km/h, con trayectoria hacia las costas de Guerrero.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y a 170 km al oeste de Acapulco, localidades de Guerrero.
Su amplia circulación genera lluvias extraordinarias en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales en zonas de Chiapas; intensas en Puebla y Veracruz; muy fuertes en Michoacán y Tabasco; fuertes en Colima y Jalisco, así como de fuertes a muy fuertes en el Valle de México.
⚠️ La circulación de la #TormentaTropical #John produce #Lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, #Vientos fuertes y #Oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del territorio nacional.
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/EVeckcRVsv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 26, 2024
Además, origina rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco, hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y desde Lázaro Cárdenas, hasta Punta San Telmo, ambas en Michoacán.
Asimismo, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, hasta Acapulco, ambos municipios de Guerrero.
⚠️ #Helene se mantiene como #Huracán de categoría 1, cercano a la costa norte de #QuintanaRoo.
Todos los detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/ufesOdH2Xc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2024
Por su parte, Helene, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 150 km al norte de Cancún, Quintana Roo, y a 735 km al suroeste de Tampa, Estados Unidos de América.
Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h. De acuerdo a su trayectoria, comenzará a alejarse en las próximas horas de la península de Yucatán.
Debido a su distancia, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
⚠️ La #TormentaTropical #John continúa su lento desplazamiento cerca de costas de #Guerrero.
Toda la información en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/66bcl41baS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2024
Las bandas nubosas de Helene ocasionarán durante las lluvias torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados, así como lluvias muy fuertes y viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.
Las precipitaciones generadas por ambos sistemas serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, además de que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. EFE