Home

John se degrada a baja presión remanente en Michoacán

Publicado por
Guadalupe Bustamante

John, meteoro que ha dejado 16 muertos tras su avance lento y errático durante la semana en costas del Pacífico mexicano, se ha degradado a baja presión remanente en Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que tocó tierra horas antes, primero entró a territorio mexicano el pasado lunes como huracán de categoría 3 en Guerrero, sur del país, resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical.

➡️ Te recomendamos: Tormenta Tropical John se acerca a Michoacán y Colima 

John ha dejado a su paso lluvias extraordinarias cuyas inundaciones y deslaves han provocado 13 decesos en Guerrero y tres en Oaxaca.

«Los remanentes de John en interacción con la vaguada monzónica mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en el oeste, centro, oriente, sur y sureste del país, por lo que se recomienda a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, extremar precauciones por deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos», apuntó el SMN en su más reciente comunicado.

➡️ Te puede interesar: Suman 16 muertos por huracán John 

«A las 15:00 hora local John se localizó en tierra a 20 kilómetros al norte-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 100 km de Manzanillo, Colima«, preció el organismo. El meteoro en tierra registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h.

En el reporte, el SMN dijo que la amplia circulación de John generará lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias puntuales torrenciales en Jalisco y Oaxaca.

➡️ No te pierdas: “Helene” deja 22 muertos en EU 

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.

En su paso, John dejo en Acapulco, Guerrero, situación de emergencia debido a que luego de cuatro días de intensas lluvias se registran severas inundaciones tras el desbordamiento de ríos, deslaves y colapsos de algunos puentes con afectaciones a miles de personas. EFE

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante