Este primero de septiembre se instaló la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que estará trabajando durante los próximos tres años.
A Morena le hacía falta un curul para conseguir la mayoría calificada y aprobar sin problema ni contratiempos cualquier iniciativa, como lo será la ratificación del fiscal de la Ciudad de México.
Sin embargo, la negociación fue más fácil de lo que la oposición advertía, pues ganaron tres curules apenas en su primer día de funciones.
➡️ Te puede interesar: TEPJF avala mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados
Luis Chávez, quien llegó al Congreso elegido por el PAN, de último minuto se sumó a las filas morenistas; aseguró que es para evitar más divisiones.
«Miren, unidos podemos avanzar más que divididos; siempre hay que buscar las coincidencias antes que las diferencias», aseguró el expanista y ahora morenista.
Por su parte, la expriista Silvia Sánchez Barrios se sumó a una asociación parlamentaria afín a Morena, asegurando que podrá combatir mejor las causas desde el partido guinda.
➡️ No te pierdas: INE aprueba mayoría calificada para Morena en la Cámara de Diputados #Entrevista
«Yo creo que aquí el paso que estamos dando es muy importante, ya que para mí han sido las causas lo más importante y esto hace que yo haga eco de todas estas problemáticas que hemos venido abordando a través de los años en la lucha social y creo que de este lado vamos a avanzar más», declaró.
La tercera legisladora que se estaría sumando al apoyo a Morena sería Nora Arías, presidenta local del Partido Revolución Democrática, quien se espera anuncie su incorporación al Partido Verde en los próximos días.
Mientras tanto el grupo parlamentario de Morena le dio la bienvenida a sus nuevos legisladores, que le facilitaran sus tareas en esta legislatura que comienza y que tienen como primer encargo revisar el último informe de gobierno del jefe de Gobierno, Martí Batres.
➡️ Lee también: Morena y aliados se quedan a 2 escaños de mayoría calificada en el Senado
«Han decidido sumarse a los trabajos de la transformación de esta tercera legislatura la diputada Silvia Sánchez Barrios, con ella mi compañera Lety Haro ha confirmado una asociación parlamentaria. Queremos también darle la bienvenida a nuestro amigo, camarada de Tlalpan, el diputado Luis Chávez García que se suma a los trabajos de la transformación», dijo Xóchitl Bravo, diputada afín a Morena.
El nuevo Congreso está conformado por 66 diputados, de los cuales 34 fueron elegidos por mayoría relativa, 33 por representación proporcional y uno como cuota de los migrantes.