El Simulacro Nacional 2024, llevado a cabo este 19 de septiembre, sorprendió a los ciudadanos de la Ciudad de México con una nueva medida de comunicación: el envío masivo de un mensaje de alerta sísmica a los celulares de millones de usuarios. La notificación simulaba una emergencia real y fue enviada alrededor de las 11:00 de la mañana como parte del ejercicio.
El mensaje, que buscaba reforzar la importancia de estar preparados ante un sismo, fue distribuido por una plataforma oficial de comunicación para emergencias. Decía lo siguiente:
“Alerta presidencial
2024-09-19
#Este es un simulacro se activó la alerta sísmica el 19 de septiembre del 2024 a las 11:00 h, sensor cercano en costa de Guerrero a 15 km de Atoyac”.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para que la notificación llegara a todos los celulares en la capital, numerosos usuarios en redes sociales reportaron que no recibieron el mensaje. Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, reconoció esta falla y aseguró que están trabajando para corregir el problema.
Para que el mensaje de alerta sísmica funcione correctamente, los dispositivos móviles deben cumplir ciertos requisitos técnicos, como tener el sistema operativo actualizado y contar con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS), una tecnología que permite enviar alertas a todos los celulares en una zona específica, independientemente de la saturación de las redes.
Este tipo de comunicación, a diferencia de los mensajes SMS tradicionales, se envía por una banda de frecuencia distinta, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para alertar a la población en situaciones de emergencia, como un sismo.