El gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de tropas adicionales en Medio Oriente en respuesta al aumento de la violencia entre Israel y el grupo político-paramilitar Hezbolá, con sede en el Líbano. La decisión, revelada el lunes 23 de septiembre de 2024 por el Pentágono, busca contener el riesgo de una escalada que podría desatar un conflicto regional de mayor envergadura.
El secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, confirmó el envío de más tropas a la región, aunque no proporcionó detalles específicos sobre el número de efectivos ni las tareas que se les asignarán. Actualmente, Estados Unidos mantiene alrededor de 40 mil soldados en Medio Oriente, y este refuerzo apunta a gestionar las crecientes tensiones tras los recientes enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá.
Este movimiento se produce tras una serie de ataques israelíes en territorio libanés que han resultado en la muerte de cientos de personas. En paralelo, Israel se prepara para nuevas operaciones militares, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido advertencias urgentes a sus ciudadanos en el Líbano, instándolos a abandonar el país debido al riesgo de una guerra regional.
El Departamento de Estado, a través de un comunicado emitido el pasado sábado, urgió a los estadounidenses en el Líbano a salir del país mientras sigan disponibles rutas comerciales, citando la «naturaleza impredecible del conflicto» y las recientes explosiones en diversas partes del país, incluida la capital, Beirut.
“Debido a la creciente violencia entre Hezbolá e Israel y las explosiones recientes en el Líbano, la Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país mientras haya opciones de vuelo”, señaló el comunicado oficial.