La madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional por la que la Guardia Nacional para a la Secretaría de la Defensa (Sedena). Luego de su aprobación, todos los Congresos estatales del país se encuentran en sesión para aprobar o rechazar la reforma a la Guardia Nacional.
El Congreso de Tabasco, fue la primera en aprobar con 27 votos a favor y ocho en contra, la reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional a la Sedena.
La segunda aprobación se dio en Zacatecas, con 18 votos a favor y 12 en contra, donde la oposición se pronunció en contra, al considerar que es una militarización de la seguridad pública del país que violenta la Constitución.
➡️ Lee también: Amnistía Internacional lamenta la reforma de la Guardia Nacional
El Congreso de la Ciudad de México hizo lo propio y, con 43 votos a favor y 19 en contra, avaló la reforma. La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, dijo que la reforma permite a la Guardia Nacional brindar certeza jurídica para su participación como fuerza auxiliar del Ejército Mexicano para pacificar al país.
El cuarto estado en aprobar la reforma a la Guardia Nacional fue Quintana Roo, quienes, en plena contingencia, el Congreso local aprobó la minuta, al mismo tiempo que lo hizo por la reforma en favor de pueblos indígenas y afromexicanos.
El Congreso de Sinaloa aprobó, en sesión extraordinaria, con 27 votos a favor y dos en contra, la minuta. El único diputado que tiene el PRI en la entidad, Luis Javier de la Rocha, dijo que la militarización del cuerpo de seguridad no garantiza eficiencia en el combate a la delincuencia y la corrupción.
➡️ Te recomendamos: Diputados aprueba en lo general reforma de la Guardia Nacional
La aprobación de reformar los artículos 13, 16, 21, 32, 53, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución para que el Ejército mexicano tome el control de la Guardia Nacional.
El dictamen señala que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
En esta también se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.