Laura Ballesteros, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y secretaria general de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, rechazó la propuesta de Morena para discutir y votar la reforma al Poder Judicial en el Deportivo Magdalena Mixhuca, debido a los bloqueos en los accesos del Palacio de San Lázaro por parte de trabajadores de los organismos judiciales en contra de la iniciativa que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una carta dirigida a Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora emecista pidió que la sesión para discutir la reforma se realice en San Lázaro, argumentando que el recinto “cuenta con la infraestructura adecuada para garantizar que haya un debate abierto y se pueda informar sobre el tema con mayor facilidad a la ciudadanía.
“Reciba con la presente un cordial saludo al tiempo que me permito, en mi calidad de legisladora, solicitar de la manera más atenta, que la sesión ordinaria del día martes 03 de septiembre de 2024, en su modalidad presencial, se lleve a cabo en el Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
“Considerando que, es de suma importancia que la discusión de la Reforma Judicial, al ser un tema de interés nacional, se lleve a cabo dentro del Recinto Legislativo de San Lázaro ya que, este cuenta con la infraestructura adecuada para que se tenga un debate abierto, transparente y que pueda ser comunicado con mayor facilidad a la ciudadanía”, se lee en el comunicado.
En el mismo documento, Ballesteros también insistió en que la reunión de la Mesa Directiva prevista para hoy también se realice en la Cámara de Diputados, ya que el artículo 292 del reglamento legislativo no les autoriza sesionar afuera del recinto.
“Además de lo anterior, le solicito que la reunión de esta Mesa Directiva para la preparación de la sesión del día de hoy, sea realizada en las instalaciones de la Cámara de Diputados, puesto que, de conformidad con el artículo 292 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se autoriza sesionar a esta Mesa Directiva fuera del recinto Legislativo de esta Cámara de Diputados, tratándose de sesiones presenciales.
“Por lo anterior, solicito respetuosamente que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados considere esta petición y convoque a una sesión plenaria en la que se puedan abordar el tema en comento. Agradezco de antemano su atención a esta solicitud”, concluyó.