Gildardo López Astudillo, conocido como El Cabo Gil o El Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este 5 de septiembre.
La aprehensión fue confirmada a través del Registro Nacional de Detenciones, el cual señala que López Astudillo, de 1.75 metros de altura, complexión media y cabello corto, se encuentra bajo el estatus de “en traslado” a una ubicación que no ha sido revelada por las autoridades.
➡️ Te recomendamos: Detienen a operador de “Guerreros Unidos” ligado a desaparición de los 43
Fue ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. El sospechoso, aparentemente fue detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De acuerdo con información consulta con autoridades federales, El Cabo habría sido detenido la noche del jueves y trasladado este viernes al centro federal ubicado en el Estado de México.
➡️ Te puede interesar: Muere por Covid «El Sapo Guapo», líder de Guerreros Unidos
López Astudillo es una de las figuras clave en la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Como uno de los líderes de Guerreros Unidos, su participación en el evento es central debido a las investigaciones que apuntan a que fue uno de los responsables de ordenar la desaparición de los estudiantes.
A pesar de que ya había sido detenido en septiembre de 2015, El Gil fue liberado en diciembre de 2019 tras un fallo judicial que determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, tras su liberación, López Astudillo se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), recibiendo protección a cambio de su cooperación en el caso.