Este sábado 31 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) tomó la decisión de anular la elección por la alcaldía Cuauhtémoc al considerar que la candidata de Morena, Catalina ‘Caty’ Monreal Pérez, fue víctima de violencia política en razón de género por parte de su contrincante, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, por lo que quedó sin validez la constancia de mayoría que ésta ya había recibido.
Vale recordar que Caty Monreal denunció a la candidata de la oposición por cometer violencia de género a lo largo de la campaña y después de pasada la elección. En agosto, la morenista presentó un video donde Rojo de la Vega se refiere a ella de manera despectiva:
Comunicado de @catymonreal_ sobre la determinación del @TECDMX que anula la elección en la Alcaldía #Cuauhtémoc. ¡Nunca más volver a invisiblizar a ninguna mujer! pic.twitter.com/bhTM3IizgU
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) September 1, 2024
“Sandra (Cuevas) fue impuesta por el mismo señor que impone a la candidata Monreal (…) Zacatecas controla la campaña de Catalina Monreal, operan y promocionan a la candidata del ‘Monrealato’. Impone a la candidata Monreal, que por cierto llevan el mismo apellido. ‘Ratalina’ Monreal”, se le escucha decir a Rojo de la Vega. “La única vez que se refirió a mí fue para decirme ‘Ratalina’, las demás fue para invisibilizarme y nulificarme. No a la violencia política de género”, denuncia Caty Monreal.
Es ante estos ataques que los magistrados electorales decidieron anular la votación a fin de garantizar la integridad del proceso electoral y asegurar que se cumplan las normas y regulaciones establecidas.
No importa cuantas veces nos golpeen con corruptelas y mentiras; nos vamos a levantar y 𝐯𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚𝐫 𝐦𝐚́𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞𝐬 porque es tiempo de mujeres, esas que no sabemos rendirnos ante familias que debieron dejar el poder hace muchos años.#ResisteCuauhtémoc pic.twitter.com/Ljj7ty2sQs
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) September 1, 2024
“Las referidas manifestaciones vejatorias no pueden considerarse amparadas por la libertad de expresión ni dirigidas a abonar al debate público, aunado a que se estiman graves y determinantes para el resultado de la elección”, reza el proyecto discutido en el TECDMX.
La noticia causó beneplácito en Caty Monreal, quien dijo que con ello se sienta un precedente para que nunca más se vuelva a invisibilizar a las mujeres:
➡️ Lee también: TEPJF rechaza recuento total de votos en alcaldía Cuauhtémoc
“Yo seguiré luchando por la verdad, la justicia, la democracia y sobre todo por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia. Porque no podemos normalizarla, no debemos permitir que quien la ejerce quede impune. El juicio de nulidad aprobado por el Tribunal Electoral de la CDMX está basado en los preceptos jurídicos vigentes y la Constitución. Por eso seguiremos dando la lucha en todas las instancias que la ley nos permita”, dijo la abogada en un comunicado.