Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, informó que Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia al cargo de fiscal general del estado. En una carta enviada al Congreso de Guanajuato, la gobernadora indicó que la renuncia surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2025.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), señaló en su cuenta de X, en un documento dirigido al presidente del Congreso estatal, diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas, que la gobernadora conoció desde el 27 de septiembre la renuncia del fiscal, quien ha permanecido más de 15 años en el cargo.
Cabe recordar que el pasado 18 de septiembre, Libia Dennise García, previo a asumir el cargo de gobernadora, señaló que Zamarripa Aguirre no continuaría en el cargo, y que, para ello, se basaría en el Congreso estatal, pues es el ente encargado de llevar a cabo el cambio de personal.
Al respecto, se sabe que la Constitución del estado, señala que García Muñoz Ledo tiene la facultad de asignar a un fiscal provisional, mientras el Congreso elige a cinco candidatos que serán propuestos a la gobernadora. Una vez que se tengan los perfiles seleccionados, la gobernadora elegirá una terna, que será devuelta al Poder Legislativo para que se designe al nuevo fiscal.
Carlos Zamarripa Aguirre es oriundo de la zona del Bajío, donde realizó sus estudios universitarios y de posgrado en la Universidad Lasalle y en la Universidad de Guanajuato, donde se tituló como abogado y como maestro en Ciencias Jurídico Penales, respectivamente.
En el ámbito laboral, Zamarripa Aguirre se desempeñó como oficial del Ministerio Público estatal, del que luego fue Secretario de Agencia, Delegado y Agente Ministerial, para eventualmente convertirse en Director de Zona y Director General de Averiguaciones Previas.
Su paso en el ministerio público de Guanajuato continúo en labores como la de Coordinador General de la Policía Ministerial y subprocurador de Investigación Especializada, para en 2009 convertirse en fiscal general de Guanajuato, puesto que mantendrá hasta el próximo 1 de enero.