El Ministerio de Exteriores de Argentina ha emitido este viernes un comunicado, instando al Tribunal Penal Internacional (TPI) a solicitar una orden de detención contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y «otros cabecillas del régimen».
«Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al fiscal del Tribunal Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen», ha señalado en una nota publicada en la red social X.
El Ministerio ha justificado esta decisión por la «evidencia recogida» en el marco de las investigaciones que dirige la Fiscalía del TPI sobre los hechos posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, según los cuales, en opinión del Gobierno argentino, son «elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención». El Ejecutivo argentino ha avanzado que presentará una nota recogiendo estos argumentos ante la Fiscalía del TPI el próximo lunes.
A mediados de este julio, el Gobierno de Javier Milei se reincorporó a la denuncia presentada en 2018 contra el país caribeño ante el TPI por presuntos crímenes de lesa humanidad, de la que se había retirado en 2021 bajo la Presidencia de Alberto Fernández. Uruguay, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú son el resto de países demandantes.
TE PUEDE INTERESAR: