Andrés Manuel López Obrador lideró la ceremonia por el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec. Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rindió homenaje a los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense el 13 de septiembre de 1847.
López Obrador y Sheinbaum arribaron al evento a bordo de un vehículo militar de cinco estrellas, en lo que fue una de las últimas ceremonias oficiales de López antes de concluir su mandato. Junto a ellos estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, así como sus sucesores, Ricardo Trevilla Trejo y Pedro Morales Ángeles, quienes serán parte del gabinete de la próxima administración.
Durante la ceremonia, AMLO pasó revista a los héroes cadetes: Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan de la Barrera y Juan Escutia, quienes dieron su vida en defensa de la patria. En un emotivo gesto, entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar como símbolo de honor y continuidad en el servicio a la nación.