La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desmintió que el partido Morena vaya a tener una sobrerrepresentación en el Congreso durante la próxima legislatura. Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 17 de julio, Alcalde explicó los lineamientos establecidos por la Constitución y detalló cómo se conformará la Cámara de Diputados según los recientes resultados electorales.
De acuerdo con la funcionaria, Morena contará con 248 diputados en la LXVI Legislatura, quienes serán elegidos tanto por mayoría relativa como por representación proporcional. Este número de curules, señaló, está en total cumplimiento con la reforma de 1996 al artículo 54 de la Constitución, la cual estipula que «ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios».
Alcalde también destacó que el objetivo de esta normativa es prevenir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. El mismo artículo constitucional establece que «en ningún caso, un partido político contará con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida».
Durante la conferencia, se presentó una gráfica que muestra que Morena obtuvo un 43.54 por ciento de la votación nacional, y que al sumar los diputados plurinominales, alcanzó el 49.6 por ciento del total de curules, sin exceder el límite permitido.
En relación a los partidos aliados, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alcalde señaló que estos obtendrán el 10 y 15 por ciento de los escaños, respectivamente.
Finalmente, la secretaria de Gobernación subrayó que desde la reforma de 2009, la distribución de los diputados plurinominales se realiza por partido político, y aseguró que en ningún caso se violan las dos reglas básicas de la Constitución: no exceder los 300 diputados y no superar la votación total más un 8 por ciento.