La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que su vocera de campaña, Tatiana Clouthier, será la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un órgano desconcentrado de la Cancillería para atender a los millones de migrantes del país.
“Clouthier, conoce de este tema muchísimo, y va a tener la cercanía, viviendo en Nuevo León, de todo lo que tiene que ver con la atención de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos«, expresó en conferencia de prensa Sheinbaum.
La prioridad de Clouthier indicó la futura mandataria, serán los connacionales en Estados Unidos, donde viven cerca de 38 millones de ciudadanos mexicanos, incluyendo 11,75 millones nacidos en México, de los que cerca de la mitad serían indocumentados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportan cerca de 338 mil millones de dólares anuales a la economía de ese país, el «equivalente» al producto interior bruto (PIB) de Colombia, según aseveró López Obrador.
➡️ Te puede interesar: AMLO y Sheinbaum hacen balance de gira por el país
«Clouthier nos va a ayudar mucho y la idea es que Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de relaciones exteriores, atienda personalmente el tema de los consulados, particularmente Estados Unidos y Canadá», indicó Sheinbaum.
El Gobierno busca defender a los mexicanos en Estados Unidos, mientras crecen las propuestas antiinmigrantes por las elecciones en ese país, donde casi uno de cada cuatro migrantes, el 24%, es de origen mexicano, de acuerdo con cálculos del Inegi.
➡️ No te pierdas: Iglesia católica llama a Sheinbaum construir reconciliación por la paz
“Son nuestros hermanos, paisanos, paisanas, mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que aportan a la economía de México, que están cerca de sus familias siempre y además aportan a la economía de Estados Unidos«, señaló Sheinbaum. EFE