El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó protocolos de alerta meteorológica y atención de posibles emergencias hidráulicas ante el próximo temporal de lluvias y avisó que el domingo podría formarse un ciclón en el Pacífico frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán (oeste), indicó el SMN.
En una conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que para los próximos días se pronostica un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, centro y occidente de México y será provocado por la onda tropical número 15, localizada frente a las costas de Quintana Roo, y una baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el océano Pacífico, al sur-sureste de Chiapas.
Méndez Girón explicó que se pronostica que este viernes la onda tropical se desplace sobre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, «e interactué con la baja presión ubicada sobre el golfo de Tehuantepec, lo cual ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes» en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para el sábado, dijo, la onda tropical se desplazará sobre Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, y mantendrá su interacción con la baja presión, que se situará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
➡️ Te recomendamos: SMN notifica segunda tormenta tropical del Pacífico
Ante tal pronóstico y la posibilidad de desarrollo de un ciclón tropical, el SMN llamó a la población y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en la región a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los avisos del SMN.
En total, precisó Méndez Girón, del viernes 9 al lunes 12 de agosto, se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; de 100 a 150 mm en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. EFE