Unos 700 integrantes y simpatizantes del movimiento Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional se congregaron frente a las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo para exigir que se evite la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
La concentración dio inicio a las 11:00 horas y tuvo como vocero al exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), Leonardo Valdés Zurita, y más tarde intervino Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.
Tras las elecciones del 2 de junio, Morena junto al PT y PV obtuvieron una votación que le permitirá tener una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en caso de que la asignación de curules se realice conforme a lo que dice la letra de la Constitución.
Sin embargo, opositores han promovido que la asignación de plurinominales se realice considerando a Morena, el Partido Verde y el Partido de Trabajo como coalición, y que el máximo de 8% de sobrerrepresentación aplique en conjunto.
Los manifestantes elaboraron una carta dirigida a los consejeros electorales y que entregarán a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, en la que dan sus fundamentos y tesis de jurisprudencia que sustentan su petición.