Primeras Home

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, libre #Entrevista

Publicado por
José Cárdenas

Osiel Cárdenas Guillén, el exlíder del Cártel del Golfo y uno de los narcotraficantes más notorios de México, ha sido liberado este viernes, según información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés). Cárdenas Guillén, de 57 años, había sido condenado en 2010 por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, delitos por los cuales cumplió 17 años de prisión en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros oficiales, Cárdenas Guillén abandonó la prisión de alta seguridad de Terre Haute, ubicada en Indiana, tal como estaba programado. En días recientes, el número de registro 62604-079 del exnarcotraficante indicaba que su liberación estaba prevista para el 30 de agosto de 2024. Esta mañana, la página oficial del BOP actualizó su estatus, marcándolo como «desconocido», lo que confirma su salida de la prisión. La información fue corroborada por Milenio Televisión.

Cárdenas Guillén fue capturado el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, su ciudad natal, por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Siete días después de su detención, se le dictó auto de formal prisión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En 2007, tras una solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense, México entregó a Cárdenas a las autoridades de Estados Unidos. Durante un juicio breve, el exlíder del Cártel del Golfo se declaró culpable de los cargos y fue sentenciado a 25 años de prisión, junto con una multa de 50 millones de dólares.

A pesar de su liberación, Cárdenas Guillén deberá cumplir con una pena de libertad supervisada de cinco años, de acuerdo con la sentencia de la jueza federal Hilda Tagle. Hasta el momento, se desconoce el paradero del exnarcotraficante tras su liberación.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas