La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente una emergencia de salud pública de alcance internacional debido a un brote de mpox, comúnmente conocida como «viruela del mono», que se originó en la República Democrática del Congo (RDC) y se ha extendido a países vecinos.
El brote actual ha despertado gran preocupación debido a la aparición de una nueva cepa, denominada «Clade Ib», que es más letal y contagiosa que las variantes anteriores.
Este brote ha llevado a que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convoque a un comité de emergencia para evaluar la gravedad de la situación y determinar las medidas necesarias para contener la propagación del virus.
La enfermedad, que se transmite a través del contacto cercano con personas o animales infectados, así como por medio de objetos contaminados, como ropa o sábanas, se manifiesta principalmente con erupciones cutáneas, fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. Aunque suele ser una enfermedad leve, en casos raros puede ser mortal.