Consejo General del INE aprobó por unanimidad, el reparto de plurinominales en el Senado que dejó a la coalición de Morena-PT-PVEM a dos escaños de la mayoría calificada, por lo que tendría que negociar para la aprobación de sus reformas.
La oposición terminó con una segunda derrota en la sesión, pues no logró acreditar la inelegibilidad del expanista, ahora morenista Javier Corral por tener órdenes de aprehensión en su contra y haber sido declarado prófugo de la justicia por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
➡️ Te puede interesar: INE aprueba mayoría calificada para Morena en la Cámara de Diputados
Las consejerías concluyeron que, debido a que anteriormente ya se había determinado la elegibilidad del ex gobernador de Chihuahua para tener una plurinominal en el Senado, si su situación jurídica cambió, deberá ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que lo analice.
Además, se confirmó que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no llegará al Senado, pues su bancada que incluye tres plurinominales, la tercera en la que era suplente, se le dio a una mujer, Amalia García para garantizar la paridad.
➡️ No te pierdas: Morena aprueba en lo general extinción de siete organismos autónomos
Con esta aprobación, la alianza Morena-PT-PVEM podrán tener en conjunto 83 senadurías: Morena una bancada de 60, con 14 plurinominales; el PVEM 14 con tres plurinominales, y el PT, nueve, de las cuales dos son de representación proporcional.
Mientras que en el caso de la oposición, la bancada del PAN será de 22 senadurías, de éstas, seis son plurinominales; el PRI 16 con cuatro plurinominales y Movimiento Ciudadano una bancada de cinco con tres plurinominales, mientras el PRD sólo se quedará con dos espacios, ni derecho a plurinominales.