El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó la mañana de este viernes 23 de agosto que fueron localizados sanos y salvos los siete policías comunitarios de la comunidad de La Cantera, en el municipio de Santiago Tangamandapio, que se encontraban desaparecidos desde el pasado martes. Los elementos fueron hallados en el municipio de Ecuandureo y actualmente están siendo sometidos a valoraciones médicas.
Ramírez Bedolla dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, destacando el trabajo coordinado entre las autoridades estatales, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía de Michoacán y la Comisión de Búsqueda de Personas. «Reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta con las comunidades con autogobierno siempre en el marco del respeto y la colaboración», subrayó el gobernador.
Los siete policías comunitarios, identificados como Javier H., Patricia M., Ricardo A., Luis L., Óscar M., Israel M., y Brayan H., fueron encontrados poco después de las 05:00 horas de hoy, poniendo fin a la incertidumbre que rodeaba su desaparición.
La comunidad indígena de La Cantera había intensificado la presión sobre las autoridades para que se acelerara la búsqueda de los policías comunales. En un acto de protesta, los habitantes quemaron dos tráileres y una camioneta de una empresa de mensajería, exigiendo la pronta localización de los oficiales, quienes presuntamente habían sido privados de su libertad por una organización criminal.
El incidente se desencadenó la tarde del pasado martes, cuando uno de los policías comunitarios solicitó ayuda a sus compañeros, afirmando que su camioneta se había descompuesto. Seis de los oficiales acudieron al lugar indicado, pero desde ese momento no se supo nada de ellos ni de su compañero.
Tras la desaparición, los familiares de los policías presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán, mientras los habitantes de La Cantera iniciaron movilizaciones para exigir a las autoridades la localización de los desaparecidos.