El juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos en el año 2019. La propia activista compartió esta noticia mediante un video publicado en redes sociales.
“Ganó la corrupción. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, ésta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, publicó la activista y saxofonista.
De acuerdo con el veredicto del juez, las pruebas presentadas no fueron suficientes para destruir la presunción de inocencia de Vera Carrizal, por lo cual se ordenó su inmediata liberación, además queda sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva.
Este martes se realizó la audiencia de alegatos de clausura en contra de Juan Antonio Vera. A lo largo del día, María Elena Ríos publicó varios videos en X (antes Twitter) para informar sobre el desarrollo del juicio.
La activista denunció que durante el juicio pasaron “muchas cosas muy graves”. Entre ellas, el juez corrió del lugar a los observadores de la CNDH; además, le reclamó a la activista por publicar en redes sociales.
“Enojado me dijo que no porque yo hice una publicación me va a dar una sentencia favorable. Ya lo dijo, lo va a liberar, lo va a liberar”.
Finalmente, señaló que “todo el Gobierno de Oaxaca” respalda la liberación de su agresor, incluyendo al gobernador Salomón Jara Cruz, a quien responsabiliza si le llega a pasar algo. “Si me llega a pasar algo a mí, a mi familia, tú eres el responsable”, declaró la saxofonista.