Destacadas

Israel rescata rehén en Gaza

Publicado por
José Cárdenas

En una operación de rescate altamente compleja, las fuerzas especiales israelíes lograron recuperar a Qaid Farhan Alkadi, un ciudadano israelí de 52 años, quien había sido secuestrado hace más de 10 meses por fuerzas lideradas por Hamás. El rescate tuvo lugar en un túnel subterráneo en el sur de la Franja de Gaza, según informó el ejército israelí este martes.

Qaid Farhan Alkadi, miembro de la comunidad beduina del sur de Israel, fue trasladado inmediatamente a un hospital tras su liberación, donde su condición se reporta como estable. Aunque las autoridades militares han mantenido en secreto los detalles específicos de la operación para garantizar la seguridad de otros rehenes y del personal militar, el portavoz del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, confirmó que la misión fue un éxito.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió a las fuerzas armadas por su valentía y determinación en la misión de rescatar a Alkadi. «Estamos comprometidos a trabajar incansablemente para asegurar el regreso de todos los rehenes», declaró Netanyahu, subrayando que la estrategia de Israel incluye tanto negociaciones como operaciones de rescate. «Ambos enfoques requieren nuestra presencia militar continua y una presión constante sobre Hamás», añadió.

El rescate de Alkadi ha sido recibido con gran alivio por los líderes israelíes, quienes han estado bajo una creciente presión pública para asegurar el regreso de más de 100 rehenes que aún permanecen en Gaza. El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la operación como «un momento de alegría para todo el Estado y la sociedad israelí».

El secuestro de Alkadi ocurrió el 7 de octubre de 2023, cuando fue capturado en el Kibbutz Magen, una de las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza que fueron atacadas por combatientes de Hamás. Durante ese ataque, más de 250 personas, entre israelíes y extranjeros, fueron secuestradas, y aproximadamente 1,200 personas perdieron la vida.

El éxito de esta misión deja a 108 rehenes israelíes y extranjeros aún en cautiverio en Gaza. Sin embargo, se estima que alrededor de un tercio de ellos han muerto, y el destino de los demás sigue siendo incierto. Este rescate se suma al de cuatro rehenes israelíes en junio, pero las negociaciones para un alto al fuego y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes han mostrado pocos avances hasta ahora.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas