Según Microsoft, Irán está acelerando su actividad en Internet con la intención de influir en las próximas elecciones estadounidenses. Según la megacorporación tecnológica, los iraníes llevan meses creando sitios de noticias falsas y haciéndose pasar por activistas, preparando el terreno para avivar la división e influir potencialmente en los votantes.
El último informe de inteligencia sobre amenazas de Microsoft muestra cómo Irán está desarrollando sus tácticas de cara a las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses, que probablemente tendrán implicaciones mundiales.
El informe va un paso más allá de lo que han revelado los servicios de inteligencia de Estados Unidos, dando ejemplos concretos de grupos iraníes y de las acciones que han emprendido hasta ahora. Sin embargo, no especifica las intenciones de Irán más allá de sembrar el caos. Irán negó tener planes de interferir o lanzar ciberataques en las elecciones presidenciales estadounidenses.
El informe de Microsoft también describe cómo tanto Rusia como China están explotando la polarización política dentro de Estados Unidos para promover sus propios mensajes divisivos en un año electoral de enorme trascendencia.
Su informe identificó cuatro ejemplos de actividad iraní reciente que la empresa espera que aumenten a medida que se acerquen las elecciones de noviembre.
- Un grupo vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní atacó a un alto cargo de la campaña presidencial estadounidense con un correo electrónico de phishing en junio.
- El grupo iraní intentó entrar en una cuenta de un antiguo candidato presidencial, pero no lo consiguió, según el informe. La empresa lo notificó a los afectados.
- Otro grupo iraní que creó sitios web que se hacían pasar por sitios de noticias estadounidenses, dirigidos a votantes de lados opuestos del espectro político.
- Un sitio de noticias falsas insultó al candidato presidencial estadounidense Donald Trump llamándole «loco de atar» e insinuando que consume drogas.
Irán se defiende de las acusaciones
«Irán ha sido víctima de numerosas operaciones cibernéticas ofensivas dirigidas contra sus infraestructuras, centros de servicios públicos e industrias. Las capacidades cibernéticas de Irán son defensivas y proporcionadas a las amenazas a las que se enfrenta. Irán no tiene intención ni planes de lanzar ciberataques. Las elecciones presidenciales estadounidenses son un asunto interno en el que Irán no interfiere».
Las conclusiones de Microsoft coinciden con las recientes advertencias de los servicios de inteligencia estadounidenses, que afirman que agentes extranjeros están decididos a difundir falsas afirmaciones antes de las elecciones de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: