Por mayoría de votos, con ocho a favor y tres en contra de los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Con ello, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales, al sumar 364 curules, de los cuales 236 son del partido guinda, 77 para el Verde Ecologista y 51 para el PT.
Mientras que los partidos de oposición tendrán un total de 108 curules; 72 para el PAN, 35 para el PRI y una para el PRD.
Tras más de cinco horas de debate, el consejo general avaló por mayoría el proyecto presentado por la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó su postura y dijo que «venía a decirles en su cara» que no estaba de acuerdo con la asignación de los diputados plurinominales, pero no mencionó nada del escaño que le quitaron por cuestión de paridad, y que en su lugar quedaría Amalia García.
➡️ Te puede interesar: INE aprueba mayoría calificada para Morena en la Cámara de Diputados
La consejera Carla Humphrey afirmó que en esta asignación «sí hay sobrerrepresentación», pero es así porque nadie ha modificado la Constitución y el INE no tiene facultades para ello.