La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto que defiende la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados.
Con este anteproyecto aprobado por el INE, Morena podría tener una sobrerrepresentación de 236 curules en la Cámara de Diputados, mientras que sus aliados tendrían:
- PT: 51 curules
- Partido Verde: 77 curules
➡️ Lee también: Noroña defiende la sobrerrepresentación
En conjunto, Morena, PT y el Partido Verde tendrían una “sobrerrepresentación” al sumar un total de 364 curules, cifra muy por encima del PRI y el PAN, quienes tienen apenas 35 y 72 curules respectivamente.
¿Sobrerrepresentación de Morena? La alianza tendría 108 de las 200 plurinominales en la Cámara de Diputados
La aprobación del anteproyecto que daría la mayoría calificada a Morena, PT y PVEM, establece que dicha alianza tendría un total de 108 de las 200 plurinominales en la Cámara de Diputados.
➡️ Te recomendamos: Sobrerrepresentación buscan darle la vuelta a la ley: Leo Zuckermann
De estas 200 diputaciones de representación proporcional, las asignaciones de los curules quedaron de la siguiente manera:
- Morena: 75
- PVEM: 20
- PT: 13
- PAN: 40
- PRI: 26
- Movimiento Ciudadano: 26
Esto significa una sobrerrepresentación para Morena, PT y PVEM, quienes en conjunto tendrían 364 diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominales, es decir, una representación del 72.8 por ciento en la Cámara de Diputados.
➡️ Te puede interesar: Titular de Segob defiende sobrerrepresentación
Caso contrario ocurre con la oposición, ya que el PAN tendrá apenas 40 diputaciones de representación y 71 de mayoría; el PRI tendrá 26 de representación y 36 de mayoría, en tanto que el PRD tendrá una diputación de mayoría y un diputado independiente.
Por último, Movimiento Ciudadano tendrá 26 de representación y 1 de mayoría. En total, la oposición tendrá 134 diputaciones de 500, lo que significaría que no habría una oposición significativa que haga contrapeso a Morena en la Cámara de Diputados.