El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, así como integrantes de su administración, arremetieron contra Estados Unidos por su rechazo a los resultados electorales validados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le dieron la victoria al chavista, por lo cual acusó que el país norteamericano actúa conforme “aspiraciones neocolonialistas”.
Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, expresó en un mensaje a través de su cuenta en Telegram que la postura de Washington revela sus verdaderas intenciones de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Gil afirmó que Estados Unidos busca desestabilizar al país para «continuar apropiándose de los recursos del pueblo venezolano«, refiriéndose a las críticas de Washington hacia la sentencia del TSJ que otorga la victoria a Maduro, a pesar de las denuncias de fraude presentadas por la oposición.
El funcionario venezolano también dijo que la oposición, encabezada por el exaspirante presidencial Edmundo González, busca replicar “en versión 2.0” el “bochornoso” episodio de Juan Guaidó, en referencia a cuando este último se autoproclamó presidente encargado en 2019, con apoyo del gobierno estadounidense.
En su comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos había señalado que la sentencia del TSJ carece de credibilidad debido a la «abrumadora evidencia» de que el opositor Edmundo González habría recibido más votos en los comicios del 28 de julio. Washington pidió una «transición» política en Venezuela, basándose en las actas publicadas por la oposición que, según ellos, demuestran la victoria de González.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) también se ha sumado a las críticas, pues ha exigido la publicación de «resultados verificables» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que, según la legislación venezolana, es el encargado de la administración de las elecciones y no el TSJ.
La UE ha manifestado que las autoridades venezolanas no han proporcionado pruebas suficientes para evaluar el proceso electoral y ha subrayado que, según las actas revisadas por una comisión de expertos de la ONU, Edmundo González habría ganado con una mayoría significativa.
Además, la comunidad internacional ha instado a las autoridades venezolanas a respetar los derechos de sus ciudadanos, al permitir manifestaciones pacíficas y expresiones políticas sin represalias, y ha exigido la liberación de todos los presos políticos.
Con información de Europa Press.
TE PUEDE INTERESAR: