La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo a los manifestantes pro-Palestina que interrumpieron su mitin de campaña en Arizona que ahora es el momento de un acuerdo de alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza .
Los manifestantes gritaban “Palestina libre, libre” mientras Harris hablaba ante unas 15.000 personas en la ciudad de Glendale, en Arizona, uno de los estados en los que aspira a ganar para derrotar a su oponente republicano Donald Trump.
El viernes, Harris hizo una pausa en su discurso para dirigirse directamente a los manifestantes y dijo: “He sido clara: ahora es el momento de lograr un acuerdo de alto el fuego y de concretar el acuerdo sobre los rehenes”.
En un informe desde Washington, DC, Phil Lavelle de Al Jazeera dijo que si bien la vicepresidenta Harris y el presidente Joe Biden habían expresado su apoyo a un alto el fuego, su administración está enviando más ayuda militar a Israel mientras continúa sus bombardeos de Gaza.
“En su papel de vicepresidenta, apoya a la administración Biden, pero su equipo también está interesado en asegurarse de que sea ella quien pueda impulsar un alto el fuego. Son como dos mundos paralelos”, dijo Lavelle.
Harris también les dijo a los manifestantes: “El presidente y yo estamos trabajando día y noche para lograr ese acuerdo de alto el fuego y traer a los rehenes a casa. Respeto sus voces, pero estamos aquí para hablar sobre la carrera en 2024”.
El último incidente pone de relieve el equilibrio que debe alcanzar para dirigirse a un segmento del electorado de su partido que se opone a la guerra de Israel en Gaza y, al mismo tiempo, evitar alienar al electorado general que simpatiza con Israel.
El miércoles, cuando Harris fue abucheada durante un mitin en Michigan, pareció frustrarse después de que los manifestantes pro-Palestina interrumpieran repetidamente su discurso mientras gritaban: «Kamala, Kamala, no puedes esconderte, no votaremos por el genocidio».
La respuesta de Harris fue contundente: “Sabes qué, si quieres que Donald Trump gane, entonces dilo. De lo contrario, hablaré yo”.
Aunque un videoclip de ese evento en Michigan se volvió viral, algunos críticos dijeron que Harris no abordó la cuestión del alto el fuego y pareció despectivo hacia los jóvenes manifestantes presentes.
«Harris también está al tanto del estado de ánimo del público, especialmente en estados clave como Michigan», dijo Lavelle de Al Jazeera.
“Si bien Gaza no recibe tanta atención en el país como en el extranjero, Harris sabe que en estados como Michigan, que tienen una enorme población árabe-estadounidense, hay una verdadera frustración por la falta de progreso. Y estará muy interesada en abordar ese tema”, agregó.
En julio, cuando Harris se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington, DC, la vicepresidenta había dicho que su compromiso con la existencia y la seguridad de Israel era “inquebrantable”, pero que “no se quedará en silencio” ante las “tragedias” en Gaza.
Qatar, Egipto y Estados Unidos han pedido a Israel y Hamás que reanuden las conversaciones el 15 de agosto para alcanzar un alto el fuego.
Al mismo tiempo, Estados Unidos sigue enviando miles de millones de dólares en ayuda militar y armas a Israel mientras la guerra en Gaza continúa en su décimo mes.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que al menos 39.790 personas han muerto y 92.002 han resultado heridas en la guerra de Israel contra el enclave. Se estima que 1.139 personas murieron en Israel durante los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre y más de 200 fueron tomadas prisioneras.
Harris ha estado en una gira de una semana después de nombrar a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz , con el objetivo de generar impulso para su campaña en siete estados que podrían inclinar la elección del 5 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: