Durante su visita a México, la también militante del Partido Peronista de Argentina, rechazó que la independencia judicial esté en riesgo como lo ha advertido la oposición y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Si clausurar el foro organizado por Morena denominado Realidad Política y Electoral de América Latina, a cargo del Instituto Nacional de Formación Política del partido, dijo que la Reforma Judicial que está a punto de ser discutida en la Cámara de Diputados es “revolucionaria”.
“Celebro está ambiciosa reforma de Morena. Estuve leyendo, acá obviamente en México la conocen, pero para los argentinos que nos están viendo, que propone la reforma constitucional para la elección popular de todos los magistrados desde la Corte Suprema de Justicia hasta los magistrados de los tribunales inferiores, es francamente revolucionaria”, destacó.
Fernández viuda de Kirchner rechazó que el presidente López Obrador busque vulnerar la independencia judicial como han acusado el PAN, PRI y PRD y preguntó si el poder judicial, sin importar el país, es realmente independiente.
La exmandataria peronista de Argentina recordó que durante su mandato intentó reformar al poder judicial pero la Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional su iniciativa, pero dijo que en México es diferente por el poder avasallante que tiene Morena.
Agregó que la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT permitirán reformar la Constitución para cumplir el propósito de aprobar la reforma constitucional en materia judicial.
“Celebró las mayorías logradas en el acto eleccionario por Morena que van a garantizar esta utopía. Me encanta que puedan garantizar la utopía de la justicia.
“Creo que van a ser el segundo país, después de Bolivia, que reforma la Constitución e introduce la elección popular de magistrados, felicitaciones para todos ustedes”, expresó a los miembros de Morena.
En su visita a México, Cristina Fernández viuda de Kirchner impartió la cátedra magistral Una Utopía Desde el Sur a militantes del partido en la que abordó el futuro y los retos de la izquierda en América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: