Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial que, entre otros aspectos, prevé la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Legisladores de todos los grupos parlamentarios presentaron reservas a diversos artículos para su discusión en lo particular durante las próximas horas.
Comisión de Puntos Constitucionales de @Mx_Diputados aprueba en lo general el proyecto de dictamen de reforma al poder judicial.
Momentos históricos y emocionantes.
¡A disfrutar lo votado! pic.twitter.com/oHaPHNVw79
— Gustavo García Arias (Gush) (@GustavoGarciaMH) August 27, 2024
➡️ No te pierdas: López Obrador descarta dialogar con Ken Salazar sobre reforma judicial
Después de un ríspido debate de siete horas, los legisladores de Morena y sus aliados avalaron el proyecto que plantea asimismo la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, en 2025.
Considera reducir de 11 a nueve el número de ministros de la Corte y de 15 a 12 años la duración en el cargo, además de recortar sus remuneraciones para evitar que obtengan una percepción superior a la del Presidente.
➡️ Lee también: Preocupa efectos de la reforma judicial en México: ONU
El proyecto a discusión establece la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal para ser sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de supervisar la actuación de los jueces y, en su caso, imponerles sanciones.
Entre las reservas que presentará el grupo parlamentario de Morena destaca una para incorporar la figura de los jueces sin rostro como mecanismo de protección a los juzgadores en los casos relacionados con el crimen organizado.