El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó el viernes la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato con el 52% de los votos, superando al opositor Edmundo González Urrutia, quien obtuvo el 43% y ha denunciado fraude, reivindicando su victoria.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó el boletín actualizado con el 97% de las actas escrutadas, dando a Maduro 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones de González Urrutia. Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú reconocen a González Urrutia como ganador.
Amoroso informó que la participación electoral fue cercana al 60%, con 12.3 millones de votantes de los 21.3 millones inscritos. Atribuyó la demora en la transmisión de resultados a «ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo» contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado con el oficialismo, convocó el jueves a los candidatos presidenciales a comparecer, tras aceptar un recurso de Maduro para que la corte máxima certifique el proceso electoral, que la oposición ha tildado de fraudulento.