Al menos 32 civiles murieron y 63 resultaron heridos en una explosión en una popular playa de la capital somalí, Mogadiscio, a última hora de la tarde del viernes, según informó la policía, en un atentado que el gobierno atribuyó al grupo islamista Al Shabaab.
Se trata del atentado más mortífero que sufre el país del Cuerno de África desde que la explosión de dos autos bomba en octubre de 2022 cerca de una concurrida intersección de mercados dejó al menos 100 muertos y 300 heridos.
Además de los civiles muertos en el restaurante de la playa, el portavoz de la policía Abdifatah Aden dijo que también pereció un soldado.
Uno de los atacantes se inmoló, mientras que otros tres fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. Un atacante fue capturado vivo, dijo Aden.
Al Shabaab, organización vinculada a Al Qaeda, no reivindicó de inmediato la autoría de los atentados, aunque ya se ha responsabilizado de ataques similares en el pasado, como la matanza de 2022.
«Estaba en el restaurante tomando café y charlando con unos amigos cuando vi a un hombre corpulento corriendo, en un segundo hubo algo parecido a un rayo y una gran explosión», dijo a Reuters Hassan Farah, un sobreviviente. «Estábamos cubiertos de humo. Dentro y fuera del restaurante había mucha gente tendida en el suelo, mientras otros sangraban y lloraban».
El presidente Hassan Sheikh Mohamud y el primer ministro Hamza Abdi Barre se reunieron con los organismos de seguridad tras el atentado y trazaron planes para reforzar la seguridad de la ciudad, según informó la oficina del presidente en la red social X.
«El gobierno está decidido a eliminar a los terroristas. Los terroristas quieren aterrorizar a los civiles. Que los civiles denuncien a los terroristas que se esconden entre ellos», indicó el mensaje.
TE PUEDE INTERESAR: