El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de su vocero conocido como el subcomandante Marcos, emitió una severa crítica hacia Andrés Manuel López Obrador, comparando su estilo de gobierno con el de los expresidentes que lideraron México entre 1964 y 2018 bajo las filas del PRI y el PAN.
En un extenso escrito titulado *El viaje*, Marcos cuestionó la Reforma judicial promovida por López Obrador, señalando que su «supuesta defensa» de la justicia no es más que un intento por controlar la misma. «Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quién maneja el negocio de la compraventa de la justicia», expresó el líder zapatista.
Marcos trazó paralelismos entre López Obrador y varios exmandatarios, destacando características negativas que, a su juicio, se reflejan en el actual gobierno: «El autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz», «el nacionalismo vacío de Luis Echeverría», «la demagogia corrupta de José López Portillo», «la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid», y «la perversidad de Carlos Salinas de Gortari». No se detuvo ahí, también señaló «la vocación criminal de Ernesto Zedillo», «la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox», «el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón», y «la superficialidad frívola de Enrique Peña Nieto».
En su crítica, Marcos también se refirió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de AMLO, señalando que no todos sus miembros son iguales. «Hay criminales impunes, que lo eran ya en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de unirse al oficialismo; y también hay quienes son simplemente estúpidos», apuntó, mencionando de manera particular a Marx Arriaga.
El líder zapatista concluyó con una reflexión sobre la historia y el legado de los gobernantes, sugiriendo que la verdadera preocupación de López Obrador es cómo será recordado.