El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza podría estar «más cerca de lo que jamás haya estado». Durante una breve interacción con periodistas en el Despacho Oval, Biden insinuó que podrían estar cerca de un avance significativo, aunque prefirió no dar más detalles para no entorpecer las negociaciones.
En los últimos dos días, una delegación israelí ha sostenido reuniones en Doha con mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar. Sin embargo, los emisarios de Hamas no estuvieron presentes, una ausencia notable que podría complicar las negociaciones.
Leer más: «Es el momento de lograr un alto el fuego en Gaza»: Kamala Harris
A pesar del optimismo expresado por Biden, las declaraciones de Hamas tras la conclusión de las conversaciones en Doha sugieren lo contrario. El grupo islamista mostró su descontento, señalando que lo discutido en las reuniones «no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio», refiriéndose a la propuesta original planteada por Washington.
Desde hace meses, Israel y Hamas han estado negociando, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, un alto el fuego que incluiría la liberación de decenas de rehenes israelíes. No obstante, hasta ahora no se ha logrado un acuerdo aceptable para ambas partes.
Paralelamente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, conversó este viernes con su homólogo israelí, Yoav Gallant, sobre posibles ataques por parte de Irán o Hezbolá, que ambas naciones temen puedan ocurrir en cualquier momento. Austin aseguró que Estados Unidos está preparado para defender a Israel y proteger su personal e instalaciones en la región.