Con una amplia ventaja, Alejandro Moreno, fue reelecto como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un hecho inédito en los 95 años del partido.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Proceso Internos del PRI, Pablo Angulo, al declarar ganadores, con 440 votos a favor, a la fórmula integrada por ‘Alito’ Moreno y la exdiputada, Carolina Viggiano, frente a los ocho votos de sus opositores Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos.
“La fórmula que obtuvo la mayoría de los votos emitidos en esta jornada electiva interna, de hoy domingo 11 de agosto de 2024, es la integrada por los militantes Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria”, informó.
Con el 97% de los votos emitidos a su favor, Moreno se convierte, por segunda ocasión consecutiva, en el presidente del PRI, y su compañera de fórmula, Viggiano como la próxima secretaria general del partido para el periodo 2024-2028.
El antes gobernador de Campeche fue electo por primera vez como presidente del PRI en agosto de 2019, para suceder a la excanciller y senadora Claudia Ruiz Massieu.
Posterior a este periodo, Moreno impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron ser reelecto para 2028, así como para un tercer periodo hasta en 2032, lo que ensució la contienda con impugnaciones de exdirigentes priístas inconformes.
No obstante, Moreno dijo que este proceso “se caracterizó por un desarrollo abierto, transparente, incluyente y competitivo en el que todos, quienes participamos en él, quienes aspiramos a estar en la dirigencia, lo hicimos en igualdad de circunstancias”.
Además, agradeció la confianza del priismo para su reelección en la dirigencia del PRI y señaló que asume el reto “con enorme compromiso y responsabilidad”.
“Llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México”, aseguró.
Como prometió en el proceso interno, Moreno también dijo que conformará seis comisiones para llevar a cabo una profunda reforma interior del PRI, pues reconoció que han perdido el apoyo popular y que necesitan recuperar la confianza de la ciudadanía.
Además, pidió no sucumbir ante el fatalismo y los ataques de quienes quieren ver en el fondo al PRI, y sostuvo que si bien su fórmula hubiese querido más apoyo en las mesas de votación internas del partido, aseveró que “somos los suficientes” para sacar al PRI del letargo.
Asimismo, reflexionó que acompañarán al próximo Gobierno, aun siendo oposición, en las reformas que impulse el oficialismo en el Congreso y que sean benéficas para el país. EFE