Manuel Guerrero, el ciudadano mexicano detenido a principios de año en Catar debido a su orientación sexual, expresó su profundo agradecimiento a la comunidad LGBTQI, a las autoridades mexicanas y a todas las personas que ejercieron presión para lograr su liberación. En su primera aparición pública desde su regreso a México, Guerrero compartió en una conferencia de prensa su desgarradora experiencia de haber estado encarcelado y torturado durante varios meses en Catar.
Acompañado por miembros del comité que trabajó por su libertad, Manuel Guerrero, quien también tiene nacionalidad británica, envió un mensaje a todas aquellas personas que han enfrentado violaciones a sus derechos humanos debido a su identidad. «Me hicieron sentir acompañado. En esos momentos, sientes que estás perdiendo todo, pero al comenzar a recibir cartas, mensajes de apoyo de personas que no conocía, me di cuenta de que no estaba solo. Si alguien en una situación similar se siente solo, que sepa que, a pesar de la distancia, la comunidad nunca se detuvo», expresó Guerrero conmovido.
El 12 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció oficialmente que Manuel Guerrero Aviña había salido definitivamente de Catar, después de que se concluyera el proceso legal con las autoridades de ese país.