José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», considerado, antes de ser capturado como el principal generador de violencia en Guanajuato, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de máxima seguridad del Altiplano a un penal federal en Durango, custodiado por agentes federales.
Citando fuentes gubernamentales, informaron que «el cambio de penal se llevó a cabo como parte de las medidas preventivas de seguridad del sistema penitenciario. No se precisó si el traslado fue autorizado por un juez federal».
El traslado se llevó a cabo la tarde de este viernes 19 de julio, luego de que los militares y agentes de la Guardia Nacional arribaran al penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez. Posteriormente, lo trasladaron a Durango a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Guardia Nacional.
En agosto de 2020, luego de varios meses en los que evadió los operativos para ser arrestado, «El Marro» fue detenido en Guanajuato, en medio de un dispositivo en el que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército y en el cual se liberó a una empresaria que estaba secuestrada.