Economía

Subasta más cara a esqueleto de dinosaurio Apex, en NY

Publicado por
Guadalupe Bustamante

El esqueleto de un dinosaurio ‘Stegosaurus’ apodado ‘Apex’ se subastó en Nueva York por 44,6 millones de dólares, multiplicando su precio estimado y convirtiéndose en el fósil más valioso de la historia, según informó la casa Sotheby’s.

Apex, que mide unos 3 metros de altura y 6 de longitud, fue descubierto hace dos años en el estado de Colorado (EE.UU.) y fue ofrecido por la casa entre 4 y 6 millones de dólares como el «mejor espécimen» de este reconocible dinosaurio que vivió hace 150 millones de años, a finales del Jurásico.

Sotheby’s indicó que el comprador de Apex es anónimo, pero baraja prestar el esqueleto a «una institución estadounidense» y que, tras ganar la batalla de pujas después de unos 15 minutos, declaró: «Apex nació en América y se va a quedar en América«.

➡️ Lee también: ¿Sabes cómo crear un dinosaurio con inteligencia artificial? 

El esqueleto de Apex, uno de los más completos y mejor conservados de un dinosaurio, superó el hito logrado por Stan, un Tiranosaurio Rex completo que se vendió en 2020 por 31,8 millones en Christie’s, por lo que sigue la tendencia al alza en interés y precio de estos fósiles en subastas.

La casa indicó que su especialista Cassandra Hatton ha documentado el proceso, incluyendo la excavación, la restauración y la «conservación de información contextual, como las impresiones de piel fosilizada y tres ‘huesecillos’ (armadura de la garganta)» que se vendieron junto con el esqueleto.

Apex no tiene señales de combate o daños provocados por depredadores, sino evidencias de artritis, lo que indica que llegó a una avanzada edad, según comunicado que describe su «fosilización soberbia» que conservó «huesos delicados» como las frágiles placas dérmicas cervicales.

➡️ Te recomendamos: ¿Qué aniquiló a los dinosaurios? 

Lo que no se ha podido determinar, según el diario New York Times, es el género de Apex, lo que tal vez explique el nombre asexuado que ha recibido. EFE

  

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante