Destacadas

SEGOB defiende mayoría calificada

Publicado por
José Cárdenas

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a respetar las supuestas reglas establecidas en la Constitución ante el interés de algunos grupos por cambiar el criterio actual sobre la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión. Alcalde subrayó que estas normas permiten la posibilidad de obtener una mayoría calificada para reformar la Constitución, situación que explica el deseo de la oposición de modificar las reglas para evitar cambios a la carta magna.

Alcalde argumentó que las presuntas reglas constitucionales que regulan la sobrerrepresentación: «establecen que no debe haber más de 300 diputados; la segunda regla estipula que el total de la votación emitida más 8 puntos porcentuales no puede ser excedido. Morena obtuvo el 46.54% de la votación, lo que da una representación de 49.6% al incluir a los diputados plurinominales, sin exceder la segunda regla establecida por nuestra Constitución.»

En el caso del PT, la secretaria detalló que, con 38 diputados por mayoría y 12 de representación proporcional, obtendría un total de 50 diputados. «El PT obtuvo el 5.8% de la votación, logrando así el 10% de representación en la Cámara. Lo mismo aplica para el Verde Ecologista, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. En ningún caso se transgreden las dos reglas básicas de nuestra Constitución: no exceder 300 diputados y no exceder la votación más el 8%.»

Alcalde destacó que, según las reglas constitucionales, la coalición Morena, PT y Verde Ecologista obtendría 373 diputados, logrando así una mayoría calificada. «La mayoría calificada permite modificar la Constitución, no solo las leyes,» afirmó.

Cuestionó las razones detrás de la discusión actual y la oposición a mantener el criterio vigente desde 2008: «¿Por qué ahora dicen que no sea por partido sino por coalición? ¿Por qué no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y permitir que la gente vote por jueces, magistrados y ministros?»

En conclusión, Alcalde señaló que este es el verdadero trasfondo del debate actual y la razón por la cual algunos ya no están conformes con el criterio mantenido hasta ahora. Ante esta situación, enfatizó la importancia de escuchar a la Academia y a los expertos constitucionalistas sobre cómo debería interpretarse el texto constitucional en la inminente distribución definitiva de la Cámara de Diputados y del Senado.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas