Andrés Manuel López Obrador negó que la situación de desplazamiento de habitantes de Chiapas debido a la violencia en la frontera con Guatemala represente un fracaso de su gobierno.
Según AMLO, la Secretaría de Relaciones Exteriores está brindando asistencia a los connacionales afectados, aunque redujo la cifra de desplazados a 362 personas.
López Obrador rechazó las acusaciones de sus adversarios, quienes afirman que hay ingobernabilidad y un predominio de la violencia en el país. *»No es así, son circunstancias. México es un país muy grande, con más de 130 millones de mexicanos. Hay conflictos, como en todas partes, pero no es un asunto de ingobernabilidad ni caos», dijo.
Las autoridades del municipio guatemalteco de Cuilco fueron quienes habilitaron un refugio para recibir a más de 600 personas de Chiapas desplazadas por la violencia.
El departamento de Huehuetenango emitió un comunicado en el que manifestó su solidaridad con los afectados y aseguró que se están realizando acciones para garantizar asistencia humanitaria y seguridad.